viernes, 17 de mayo de 2013

LA EDUCACIÓN DEL HOY


LA EDUCACIÓN PROHIBIDA
 La palabra  educación, proviene  (del latín educare "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") la educación en la antigüedad era solo impartida a los hombres y obviamente  solo eran educados aquellos que poseían  altos niveles dentro de la sociedad,  luego el catolicismo comienzan a formar  jóvenes de estratos mas bajos  y después esta responsabilidad es pasada a estamentos gubernamentales  comienza la revolución educativa la cual dio resultados positivos,  pero en pleno siglo XXI  los retos son cada vez más  grandes,   los  jóvenes poseen  informaciones desbordadas por el uso de la internet   a través de celulares , computadores, tables, televisores  etc. – y eso se debe a como está planteada la educación  que nos  permite enseñar  matemáticas o español pero deja de un lado el ser humano   su amor propio,  los valores,  las normas y  la familia porque los aprendizajes se pueden  dar  a través del tiempo pero los valores dan un sentido de pertenencia generan respeto  para con nosotros mismos y para los demás.
Un ejemplo claro de lo aburrido que  sea convertido la  educación, lo podemos dar nosotros mismos, quienes nos aburre continuamente las jornadas pedagógicas ya que la metodología casi siempre es la misma escuchar  charlas, sentados todo el tiempo,   si es tremendamente aburridor para nosotros como docentes  estar sentados escuchando  alguien más  ¿Por qué creemos que para nuestros alumnos es una actividad   positiva?
Los tiempos han cambiado es  ahora de generar nuevas experiencias dentro del aula y no debemos esperar que sea el  ministerio quien lo  haga  debemos comenzar desde nuestro que  hacer como docente,  motivándonos proponiendo nuevas metodologías que estén  de acuerdo con los retos próximos al futuro  alejando el miedo como medio de control y manipulación permitiendo que el niño plantee sus propios retos  desarrollando su propia creatividad fortaleciendo las habilidades.    
Nosotros como maestros  estamos llamados a renovar, replantear estrategias pedagógicas  acordes a los contextos, el tiempo y los recursos innovadores que  poseemos alrededor, pero no solo basta con esto también  debemos  lograr  que nuestros aprendices se enamoren, se apasionen del aprendizajes y eso solo logramos convenciéndonos nosotros mismos, evaluándonos para luego evaluarnos y transformar los métodos.
En muchos momentos creemos que todo no lo solo sabemos y no escuchamos a  los instructores  que tenemos a nuestro alrededor nuestros  (alumnos) quienes no manejan conceptos y teorías pero con seguridad  manejan los procedimientos, por partir  del hecho que  vivimos en una sociedad encasillada, esquematizada donde  solo lo perfecto es lo bueno y lo imperfecto no tiene sentido o no vale nada.
No la pasamos todo el tiempo regido a un sistema evaluativo que pretende medir y estandarizar los conceptos a través del saber y el hacer ejemplo claro “PRUEBAS ICFES, ECAES, OLIMPIADAS DEL CONOCIMIENTO, PRUEBAS SABER entre otros…..“Que solo van al conocimiento memorístico y lógico pero que no van más allá del ser y el  convivir, cuando son los ejes centrales de la formación de un individuo. Si el resultado esperado en dichas pruebas no es el estipulado por  estas entidades el estudiante no ha alcanzado dicho conocimiento. Midiendo los  conceptos, las habilidades y  los aprendizajes como  se quiere. Olvidándose que la  educación es   derecho pero que cada persona aprende a su ritmo.
Compañeros enseñemos para la vida, partiendo desde el amor, el respeto, la diversidad, la escucha, el juego, la convicción, el sentir, el descubrir, la realidad, la transformación el cambio, el placer,  el conociendo y  sobretodo hablando pero lo más importante enseñemos  a los niños a soñar….
Construyamos un equipo pedagógico entre la familia, el niño y el educador ejes centrales del proceso aprendizaje recordemos  “Podemos vivir sin conceptos pero no  podemos vivir si relacionarnos con los otros seres”.

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