viernes, 17 de mayo de 2013

TAREAS PEDAGOGICAS



Leer y escribir un mundo cambiante

Es tarea fundamental del docente comenzarse a replantear desde su saber especifico que esta haciendo por la población actual, que día día esta tratando de formar, no es desconocido para ninguno de nosotros que los jóvenes de ahora en día  no les gusta  leer y escribir ya sea porque no les han incorporado un habitó, una cultura, no hay motivación o es obligada.
Devolviéndonos al pasado, solo el docente era la principal eminencia del conocimiento y nadie mas era el adecuado y apto para replicar los conocimientos, hoy no solo el docente  tienen ese propio saber ya existen medios, ambientes  y tecnologías que imparten conocimientos  que son valiosos e importante y que a su vez ayudan al mismo docente a cambiar paradigmas  de como enseñar a leer y escribir, pero que as u vez sin ser bien utilizados  ayudan a reducir el proceso cognitivo del mismo estudiante.
Es preciso tener presente como no lo plantea  Emilia en el articulo “escribir es un proceso que  ayuda articular, entrelazar palabras que tengan sentido dando la posibilidad de  repetición,  de reiteración y representación” Con esta afirmación estamos llamados no solo la escuela, la familia y la sociedad a potenciar el saber especifico de la escritura; si no que a su vez a crear un vinculo entre la lectura y el mismo niño.
Es complejo enseñar a leer y escribir cuando no se tiene concebida estas habilidades desde una mirada diferente de conocimiento divertida  y enriquecedora, es común observar que muchos  de nuestros hijos aun es su primer grado de escolaridad para iniciar un proceso de lectura  y escritura utilizan el silabeo, partiendo de este como si fuera la esencia de ese proceso, aun cuando la misma educación y la misma sociedad  es cambiante e innovadora.
Para un docente enseñar a escribir  y leer a sus educandos es necesario sentir el proceso, crearlo de una manera creativa, divertida donde el estudiante se involucre y quiera hacer parte de él mismo sin utilizarlo como requisito y objetivo, es claro aclarar que  dicho proceso es necesario pero que si se aprende de manera divertida tendrá mas frutos en la nueva sociedad, con el objetivo y fin  de crear niños no solo lectores si no que sean productores de textos, experiencias y saberes.
Resaltado la mirada desde la perspectiva gubernamental,  leer y escribir se ha convertido como una política estandarizada que solo mide conocimiento y saberes específicos no dando la posibilidad de pensar que cada individuo adquiere su propio proceso, a través de la experiencias, sentimientos, vivencias y no sabiendo un saber especifico del cual no  son conscientes de dicho saber.



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